Tucumán: un verano a puro paisaje e historia

Esta provincia del noreste del país es una opción perfecta para pasar las vacaciones, debido a sus paisajes e historia

Tucumán: un verano a puro paisaje e historia
viernes 11 de enero de 2019

Ubicada al noreste de la República Argentina, la provincia de Tucumán es un lugar ideal para pasar las vacaciones, ya que esta provincia de 22.524 kilómetros cuadrados ofrece una amplia variedad de actividades para disfrutar en familia, que incluyen turismo aventura, la mejor gastronomía y arquitectura de importante valor cultural e histórico.

La topografía de Tucumán es una de las más variadas de Sudamérica, debido a que cuenta con paisajes que van de montañas a llanuras, pasando por selvas, bosques y desiertos. En todos ellos, hay muchísimas opciones para pasar un buen rato y descansar en una zona llena de paz, que sirve para alejarse de la rutina y el caos de la ciudad.

A solo 26 kilómetros de la capital, se encuentra el Dique El Cadillal, donde se puede aprovechar el día para comer y realizar deportes como canoying, kayak, mountain bike, windsurf, kitesurf, pesca y caminatas. El clima aquí no es ni frío ni caluroso, sino agradable y ameno, de modo que sumergirse en sus aguas es una excelente alternativa. Sus dimensiones son de 11 kilómetros de largo por cuatro de ancho, y 67 metros de profundidad máxima. Para que el recorrido sea perfecto, se aconseja dar un paseo por el Catamarán Arquímides, que ofrece una vista inigualable del paisaje, pasando por el Cerro Medici y las Sierras de Medina. También se puede realizar un viaje en aerosillas, para admirar desde 600 metros de altura la belleza del lugar.

 

En Tucumán, además, hay cinco circuitos turísticos que permiten recorrer la zona, a través de una experiencia única, que combina la historia, con la naturaleza y los pobladores de cada región.

El primer circuito es el de los Valles Calchaquíes, donde se puede ingresar –a través de montañas– al norte del país con paisajes deslumbrantes. Aquí se ofrecen cabalgatas, recorridos en 4x4, mountain bike y trekking.

 

El segundo es el del Valle de Choromoro, donde abunda el intenso verde de los cerros y se puede conocer de manera más detallada la cultura precolombina de la provincia, por medio de sus monumentos coloniales y yacimientos arqueológicos. Asimismo, se podrá vivir de cerca la actividad agrícola-ganadera de la región y ser parte de la cría de ganado, la elaboración de quesos y la siembra de frutas y hortalizas.

El tercero es Circuito Sur, donde se brinda la oportunidad de visitar las ciudades más desarrolladas, como Concepción, Lules, Las Ruinas de Ciudacita, Simoca y el Parque Cochuna. Durante este recorrido, los turistas podrán aprender sobre la historia y la cultura de cada localidad, que presenta una marcada tradición, conectada a los nativos del lugar.

 

Para el ansiado momento de relax, está el cuarto circuito o Circuito Las Yungas, donde se podrá descansar de las intensas actividades, en el marco de un ambiente paradisíaco, con la mejor vista al llegar a San Javier. Aquí se encuentran los imponentes e incomparables bosques Raco y El Siambón, y una de las fábricas azucareras más grandes de la provincia.

 

El último es el Circuito Ciudad Histórica, que es uno de los más importantes, ya que enlaza con las raíces tucumanas más profundas. Por medio de este recorrido, se pasará por las calles que dieron origen a la independencia de la Argentina y se conocerán los edificios cívicos más importantes de la historia, como la Casa Histórica, la Plaza de la Independencia y otras galerías, museos de arte e iglesias autóctonas.

 

También se recomienda hacer la famosa Ruta del Vino, que es uno de los principales atractivos turísticos, donde se puede acceder a la bodega artesanal indígena Amaicha del Valle, que es la tercera de su tipo en el mundo.

Algunas opciones de alejamiento son:

- Sheraton Tucumán: 5 estrellas; desde $2.448 por noche en base doble.

- Hilton Garden Inn Tucumán: 4 estrellas; desde $2.890 por noche en base doble.

- Tucumán Center: 4 estrellas; desde $1.668 por noche en base doble.

- Amerian Tucumán Apart & Suites: 4 estrellas; desde $1.538 por noche en base doble.

- Carlos V: 3 estrellas; desde $1.312 por noche en base doble.