Dulce de leche argentino: llega a Japón pero hay trabas en Brasil

El protagonista es San Ignacio, firma que llegó por primera vez a las góndolas del país asiático, pero sigue encontrando obstáculos en el mercado brasileño

Dulce de leche argentino: llega a Japón pero hay trabas en Brasil
martes 05 de febrero de 2019

El dulce de leche de la firma San Ignacio desembarcó por primera vez en Japón. Sin embargo, al mismo tiempo, era retenido en tierras brasileñas un embarque de la misma compañía con destino a San Pablo, debido a un control por parte de la autoridad sanitaria de ese país.

De acuerdo al director de la empresa, Alejandro Bertín, los inconvenientes con el mercado brasileño empezaron hace dos años. “Todo comenzó cuando a Brasil le empezaron a cerrar fronteras y su gobierno asumió políticas espejo y se puso a controlar de forma exhaustiva a los países, entre los cuales estaba la Argentina”, indicó.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano, manifestó: “El proteccionismo de los países cada vez se hace más evidente y Brasil no es un caso aparte”.

No es la primera vez que la firma enfrenta una situación así con el país vecino. Hace un año y medio, el control sanitario brasileño detuvo un cargamento al hallar hongos en una muestra. El argumento de ese organismo fue que no se encontraban dentro de los códigos alimentarios del Mercosur.

Más adelante, la entidad de control sanitario de Brasil tomó nuevas muestras de dulce de leche y encontró que había una deficiencia de proteínas. Eso hizo que San Ignacio entrara en el régimen RAI de control ineludible, donde cada camión es analizado por completo. “Con esta situación, muchos clientes brasileños dejaron de comprarnos y se perdieron muchas ventas”, señaló Bertín.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: