Sábado 18 de Enero de 2020
Fate

Café: una ola de calor en Brasil abrasa los granos

En Bahía y Espírito Santo, donde se concentra más del 80% de la cosecha de la especie Robusta del país vecino, las temperaturas han estado catorce grados por encima del promedio para la época

Café: una ola de calor en Brasil abrasa los granos
miércoles 13 de febrero de 2019

Los estados brasileños de Bahía y Espírito Santo concentran más del 80% de la cosecha de café de la especie Robusta. Allí, las temperaturas máximas han estado unos catorce grados centígrados por encima del promedio para esta época del año.

De esta forma, las altas temperaturas registradas en el gigante sudamericano hacen que los árboles de café estén expuestos al calor extremo durante aproximadamente nueve horas al día. Esto provoca que los granos se tuesten cuando aún se encuentran dentro de sus cerezas.

Si bien la especie robusta suele ser más resistente que la arábica, la escasez de cultivos de sombra en las granjas perjudica la producción en caso de sequía o calor intenso.

Para 2019 se había previsto una cosecha récord de la especie robusta en el país vecino. Sin embargo, todavía no se sabe cuál será el efecto de esta ola de calor sobre la producción total.