NEIPA: la cerveza boom del 2019

La New England IPA, originaria del este de los Estados Unidos, es una de las variedades más populares del verano, debido a su contextura y sabor a frutas tropicales

NEIPA: la cerveza boom del 2019
lunes 11 de marzo de 2019

Tras el éxito alcanzado por la variedad IPA, hace algunos años surgió en New England IPA (al este de los Estados Unidos) una nueva cerveza, denominada con el mismo nombre o NEIPA (por sus siglas), que en la actualidad está sumando muchísimos adherentes en la Argentina. Con características llamativas, ya que a la vista es bastante turbia e incluye aromas y sabores intensos, se impuso como la bebida del verano, debido a su frescura y toque especiado, que da la sensación de estar tomando un jugo de frutas tropicales, con  melón maracuyá, durazno y mango.

La NEIPA comenzó a tomar fuerza en Norteamérica  en 2010 y al poco tiempo fue acumulando distintas versiones a lo largo y ancho del planeta. Desde 2018, se popularizó en nuestro país, donde fue muy bien recibida por todo tipo de consumidores. “En la última edición de La Noche de las Birrerías la gente la pidió mucho. Para nosotros es una cerveza nerd, de nicho, muy difícil de encontrar. Pero durante el evento nos dimos cuenta que no solo estuvo en la carta de la mayoría de las birrerías, sino que además, fue muy demandada. Es una variedad particular, con un gusto fuerte y profundo que es difícil de olvidar. Ahora se trata de una moda, probablemente el 2019 esté inundado de ella”, confíó Facundo Soler, uno de los organizadores de la cita.

Según Martín Casanova, sommelier y socio de Growlers (Recoleta), la NEIPA abre la posibilidad de incorporar al mercado a un público que disfruta más de un perfil cítrico y frutal del lúpulo. “Es una cerveza amable al paladar, que muchos llaman con ironía ‘jugo de frutas’. Es importante saber que todo el perfil frutado proviene únicamente del lúpulo y del trabajo con la levadura”, explica.

Para elaborar la NEIPA, suelen utilizarse varios tipos de lúpulo, que son incorporados en distintas etapas de la cocción, para darle sedosidad, sutileza, notas especiadas y toques tropicales. Al respecto, Edwin Harvey, confundador de Jarva (Pilar), comentó que en su local realizan la cerveza con cuatro variedades diferentes, a los que le agregan naranjas frescas durante el periodo de maduración, para realzar su carácter frutal.

Para Sebastián Carrillo Miño, maestro cervecero de Buller Brewing Company (Recoleta), la NEIPA es una bomba de lúpulo, que se produce con diversas técnicas y especies de lupulado, de las que se emplean diez gramos por cada litro de bebida. En sus elaboraciones, él emplea frutos de lúpulos de la Patagonia durante el macerado, lúpulo Calypso en la cocción, Huell Melon tras el hervor y lúpulos Citra y Mosaic, en la maduración.

Esta elección significativa, hizo que la cervecería Gorillaz creara la New Argentina IPA (NAIPA), de carácter local, con lúpulos Victoria y Bullion 100% nacionales. “Estos, le aportan mucho de aquello que se busca en una NEIPA, aunque además, le añaden notas características particulares como algo de picor en la boca más allá de las notas frutales”, comenta Ramiro Rodríguez Etchelet, brewmaster de la firma.

A simple vista, la NEIPA es muy distinta a cualquier variedad, ya que presenta un color que va del amarillo al anaranjado y un aspecto turbio y espeso. La razón de esto, se explica porque no se filtra una vez que se termina la elaboración, y lleva cebada, avena y trigo en su receta.

“La opacidad es una de las características que más define al estilo, por eso también se llama Hazy IPA (IPA neblinosa en inglés). No tiene que verse brillante. Nuestra versión, la Vera IPA, tiene entre sus maltas trigo malteado; por eso, en apariencia tiene un color dorado anaranjado profundo y una espuma blanca persistente”, revela Sol Cravello, jefa de conocimiento cervecero de Cerveza Patagonia e integrante de la Comunidad de Mujeres Cerveceras.

Para diferenciarla de la IPA tradicional, Gabriel Furnari, maestro cervecero de El Galpón de Tacuara (Palermo) señaló que ambas comparten perfil estadounidense, aunque tienen finales en la boca distintos. “La NEIPA tiene un alto contenido proteico, que la hace turbia y genera una especie de suavidad al tomarla, mientras que la IPA tiene un perfil mucho más seco”, sostuvo.

Esta bebida, marida muy bien con platos frescos, como ensaladas, sándwiches, frutas, quesos, agridulces y comida thai. Por lo general, se combina con comidas con poca intensidad de sabor y grasa, que sean aromáticas y especiadas, como por ejemplo, un risotto perfumado.

Si todavía no la probaste, algunos de los lugares más recomendados para hacerlo son:

- Desarmadero: Gorriti 4295, Palermo.

- El Galpón de Tacuara: Malabia 1574, Palermo.

- Growlers: Av. Santa Fe 1430, Recoleta.

- Buller: Junín 1747, Recoleta.

- Breoghan: Bolívar 862, San Telmo.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: