Sábado 28 de Marzo de 2020
Fate

¿Por qué está tan de moda el whisky japonés?

La mayoría de las variedades que se producen en Japón son una combinación de varios blends, aunque también se elaboran single malt para satisfacer las demandas del mercado

¿Por qué está tan de moda el whisky japonés?
jueves 28 de marzo de 2019

Si bien cuando pensamos en whisky a menudo lo asociamos con países como Irlanda o Escocia, en Japón se producen algunas de las variedades más finas y distinguidas del mercado. En este lugar, el whisky se empezó a elaborar de forma artesanal a principios del siglo XX, aunque recién en 1923 nació el auténtico whisky japonés con la construcción de la primera destilería en Yamazaki, gracias al aporte de Shinjiro Torii, fundador de la reconocida cadena de restaurantes Suntory.

El primer whisky en Japón se realizó tratando de imitar la receta del escocés, por lo que en su proceso se colocó la malta al fuego directo de los hornos. De todas maneras, se diferenció al utilizar barricadas de roble europeo, americano y japonés, por lo que el destilado adquirió diversos aromas que lo hicieron único.

La mayoría de las variedades que se producen son una combinación de varios blends, aunque también se hacen single malt para satisfacer las demandas del mercado local. Los más populares son Nikka y Yamasaki, del Grupo Suntory, y Chita y Eigashima, de la firma Chichibu.

En Asia, las formas de consumirlo y maridarlo son muy diferentes a las occidentales: muchos lo beben en vasos largos, mezclados con agua fría o caliente, acompañados por un plato tradicional. Según se estima, una copa estaría compuesta por cantidades iguales de whisky, agua y hielo picado. Aun así, el sommelier de Suntory en México, Saúl Jaramillo, aconseja que la mejor manera de apreciar todos los matices es tomándolo sin hielos o líquidos carbonatados.