Miércoles 11 de Diciembre de 2019
Fate

Vaca Muerta: el diseño detrás del fracking

Fracking Backpack elabora accesorios con los bolsones de arena utilizados para extraer petróleo

Vaca Muerta: el diseño detrás del fracking
jueves 18 de julio de 2019

Para extraer petróleo con el método de fracking, se usan toneladas de arena que vienen en bolsones que luego quedan en desuso. Con el foco en la sustentabilidad, pensando en la posibilidad de reutilizar este material, la diseñadora Ornella Basilotta creó Fracking Backpack, una marca que comercializa bolsos de viaje, fundas para computadoras, estuches y pantuflas.

En busca de fibras naturales (Basilotta tenía ya su marca de indumentaria hacía diez años), llegó a Neuquén y, entre otras cosas, visitó una planta tratadora de residuos de petróleo. Allí descubrió los miles de bolsones que quedan en desuso tras el fracking y decidió hacer algo para reciclarlos.

Cada semana, la planta de tratamiento de residuos Comarsa, en Añelo, le envía aproximadamente 250 bolsones lavados, sin cargo. Basilotta los esteriliza con calor y los acondiciona para enviarlos al proceso de confección en cooperativas textiles.

La diseñadora distingue el material por su resistencia (preparado para soportar 1.500 kilos de arena) y, además, señala que todos son distintos porque el insumo llega a Vaca Muerta desde diferentes puntos del país y del mundo.

Los productos se venden de forma online y en sus locales en Villa Crespo (propios), Mendoza, San Luis y Tucumán (franquicias).

Haciendo hincapié en el fomento del consumo responsable, Basilotta remarcó: “Nos importa aportar a la mitigación de la huella de carbono ya que este material en su mayoría se quema, no se recicla”.