Martes 04 de Agosto de 2020
Fate

La Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras orgánicas

En cuanto a los viñedos de producción biodinámica y orgánica, el país se ubica detrás de la Unión Europea y Nueva Zelanda

La Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras orgánicas
miércoles 24 de julio de 2019

Las prácticas sustentables y la producción orgánica y biodinámica son cada vez más frecuentes en las bodegas argentinas.

Según datos del Senasa, el 95% de los vinos certificados orgánicos se destinan a exportación, siendo la Unión Europea el principal comprador (75% del total). Dentro de ese mercado, un 67% va con destino a Dinamarca, seguido por Suecia. Como otros importadores, están Estados Unidos (4%), Suiza (3%), Japón (3%) y el 15% restante corresponde a diversos destinos mundiales como Brasil, Canadá, Colombia y Rusia.

Un estudio del Instituto de Investigación en Agricultura Orgánica (FIBL por sus siglas en inglés), realizado en 2016, demuestra que la Argentina es el segundo país con mayor cantidad de tierras agrícolas orgánicas: con 3 millones de hectáreas, se ubica detrás de Australia (27,3). En la mayoría de los casos, esas tierras se destinan a la producción de pastos orgánicos para la ganadería. 

Respecto de los viñedos, un 2,8% del total local tiene certificación orgánica. A nivel mundial, la Argentina se ubica detrás de la Unión Europea (8,4%) y Nueva Zelanda (5%) y delante de Estados Unidos (2,7%), China (2,4%), Sudáfrica (2%), Portugal (1,8%) y Chile (1,5%). Francia e Italia representan el 73% del total de viñedos orgánicos del mundo.