Lunes 10 de Agosto de 2020
Fate

El vino argentino apunta al mercado brasilero

Empresarios del sector vitivinícola buscan posicionarse en el principal destino de exportación de Latinoamérica

El vino argentino apunta al mercado brasilero
jueves 19 de septiembre de 2019

Los vinos locales salen a la conquista de Brasil, un mercado potencial pero sumamente competitivo a nivel internacional. Wines of Argentina (WofA), la entidad responsable de la promoción del vino argentino a nivel global, iniciará una campaña de promoción para que los vinos locales logren ganar presencia en el país limítrofe. Brasil es el cuarto destino de exportación mundial para el vino argentino en un ranking liderado por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

En un contexto de recuperación de la economía brasileña, se espera un  fortalecimiento de su mercado interno y, por consiguiente, un aumento de las importaciones con una oportunidad para las exportaciones argentinas de valor agregado como el vino.

Por otro lado, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en el primer semestre del 2019 los vinos varietales –compuestos por una sola cepa de uva– registraron un aumento en volumen del 13,9% y en valor del 2,2% respecto al año anterior. Entre ellos, la exportación de vinos varietales fraccionados subió un 6,9%, mientras que la de los varietales enviados a granel aumentaron un 56,8%.

Teniendo en cuenta este marco favorecedor, la estrategia de las bodegas argentinas es ganar presencia en este mercado a través de la participación en múltiples eventos que se desarrollarán en distintas ciudades del país vecino. “Son oportunidades para que el trade brasilero descubra la riqueza y la diversidad que tiene para ofrecer nuestro país en materia de vinos. Junto con China y Estados Unidos, Brasil es un mercado clave en el que tenemos puesta la mirada y continuaremos trabajando estratégicamente para contribuir al crecimiento de la categoría”, aseguró Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina. 

 

Agenda

El primer evento tuvo lugar en agosto del corriente año en San Pablo, en el que se presentaron más de 41 etiquetas. Se trató del Argentina Tasting Experience, un formato educativo creado por WofA para los mercados latinoamericanos con el objetivo de dar a conocer los vinos líderes nacionales.

Como parte de la estrategia de promoción, se brindaron 3 masterclasses a cargo de los empresarios Sebastián Zuccardi, Edgardo Del Pópolo, Alejandro Sejanovich, David Bonomi y Alejandro Vigil. “La revolución de los vinos blancos”, “El mapa del Malbec” y “Nuevas zonas vitivinícolas”, fueron las temáticas centrales elegidas para el encuentro.

 

El próximo evento tendrá lugar entre el  25 y el  27 de septiembre en Bento Gonçalves (Río Grande do Sul). La WofA participará de la segunda edición de Wine South America, la feria de vinos profesionales más grande de América Latina, enfocada en promover negocios entre la industria, compradores minoristas y profesionales del vino, que este año espera recibir más de 6.000 visitantes especializados.

Wines of Argentina tendrá un espacio exclusivo para que 35 bodegas nacionales puedan exponer sus productos.