Miércoles 30 de Septiembre de 2020
Fate

Hidroponía: cómo cultivar verduras sin tierra

La técnica permite cultivar vegetales en agua con solo agregar nutrientes. Contamina menos, ahorra hasta un 90%, genera cultivos de calidad, se puede hacer en casa y no precisa mucho espacio

Hidroponía: cómo cultivar verduras sin tierra
martes 24 de septiembre de 2019

Cultivar vegetales en agua es una propuesta atractiva tanto para espacios pequeños como grandes. La hidroponía es la metodología que invita a sumar espacios verdes y a producir en tantos lugares como sea posible: terrazas, muros, balcones, zonas fértiles y áreas frías.

“Es una metodología productiva que no emplea tierra –agregamos nutrientes al agua– “, indicó Pablo Bianchini, licenciado en Biotecnología y capacitador de Rosario, quien además explicó que el sistema es ideal para desarrollar horticultura en áreas carentes de suelos fértiles, así como para emplear menores volúmenes de agua en comparación con los cultivos tradicionales. “Ahorra del 50% al 90%, una ventaja en un planeta con escasas fuentes de agua dulce para riego. Es posible obtener, en menor superficie, mayores cosechas de calidad”, afirmó.

Asimismo, Bianchini comentó que las plantas, al no estar en contacto con la tierra, reciben menos ataques de plagas, precisan un mínimo de insecticidas y las hortalizas son más limpias. “Muchos horticultores adoptan la técnica por el desplazamiento de las zonas de producción debido a emprendimientos inmobiliarios, o por carencia de nutrientes del suelo”, comentó.

Según el experto, los cultivos profesionales que se llevan a cabo con esta técnica se realizan en invernaderos, mientras que para los hogares existen sistemas más simples.

En Del Agua Venimos, una empresa que vende verduras hidropónicas libres de agroquímicos, frutas y hortalizas orgánicas, que está ubicada en la localidad bonaerense de Pablo Nogués, producen verduras de hoja, cosechan y entregan plantas con raíz. “A las plantas las tratamos con productos naturales e inocuos, en particular con aceite derivado del árbol neem”, explicó Ramiro Di Luzio, fundador de la firma. “Integramos una red de organizaciones que se ocupan del cuidado del ambiente; adoptamos las reglas de ahorro de energía, consumo responsable de agua, uso de bolsas 100% biodegradables y separación de los residuos reciclables”, agregó.

Finalmente, Bianchini informó que el INTA anunció la instalación de un módulo hidropónico en la Antártida para proveer de verduras frescas a la población de la Base Marambio.