Domingo 23 de Febrero de 2020
Fate

Carne veggie en la parrilla de los argentinos

Una tendencia mundial que se debate en la mesa de los organismos internacionales

Carne veggie en la parrilla de los argentinos
martes 08 de octubre de 2019

Cuál es la nueva tendencia gastronómica mundial que llevó al magnate Jeff Bezos a hacer su primera inversión en América del Sur? La respuesta es la carne veggie o vegetal, una  tendencia mundial que combina el veganismo con una mayor conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. De esta manera, productos que simulan el sabor y la textura de la carne vacuna pretenden conquistar la parrilla de los argentinos.

Hamburguesas con sabor, olor y textura de carne; helados hechos con arvejas que resultan cremosos y tienen sabor a vainilla; leche producida con arvejas, repollo y ananá con sabor a  leche de vaca; y dulce de leche y pasta de avellanas elaborados a base de vegetales, son algunos de los alimentos del futuro que se inscriben dentro del fenómeno climatarians, es decir, aquellas personas que cambian sus hábitos alimentarios para cuidar el medio ambiente.

La ONU advirtió la necesidad de repensar nuestros hábitos alimenticios para contribuir a la resolución de la crisis climática. Desde el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la organización afirmó que una dieta con menos proteína animal –basada en granos, legumbres, vegetales, nueces y semillas–, reduciría un 11% las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

El contexto nacional

La presencia de un grupo de manifestantes veganos irrumpiendo en la última Exposición Rural y las declaraciones de chefs argentinos reconocidos mundialmente que adhieren a la nueva tendencia, son síntomas que indican que el debate ya está instalado en la mesa de los argentinos. “Soy conocido por cocinar churrascos y carnes. Sinceramente, vamos a tener que ir haciendo cambios. Es imposible que sigamos haciendo el daño que le estamos causando al planeta”, sostuvo el chef Francis Mallmann.

En la Argentina, Reverde se instaló como La Parilla Vegana de Buenos Aires, que elabora  carne a partir del tofu o seitán, preparado a base del gluten de trigo. Además, la compañía chilena NotCo desembarcó en el país con una mayonesa vegana.

 

Alimentación a la Argentina

Si bien la carne tiene una presencia central en la dieta de los argentinos, se estima que hay 600.000 veganos y vegetarianos. Según las estimaciones de este último año, comen unos cincuenta kilos por persona al año. Aunque los números también indican una baja en el consumo, probablemente como consecuencia de la actual crisis económica que atraviesa el país. Si bien la tendencia crece a pasos agigantados, la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura que afirma que una dieta equilibrada debe suministrar unos sesenta  gramos de proteína animal per cápita diarios continúa siendo un desafío.

 

Carne disruptiva

Impossible Foods y Beyond Meat son dos compañías estadounidenses que en 2018 recibieron el premio Campeones de la Tierra, del Programa de Medio Ambiente de la ONU. “El aporte innovador de la carne vegetal fue reducir la dependencia de productos animales. El sistema alimentario a nivel global no puede prescindir de los animales por el aporte de proteínas que significa, pero sí reducirlo”, se lee en el documento de la ONU.

Ambas empresas crean carne vegana y sin gluten. Los productos de Impossible Foods contienen organismos genéticamente modificados (OGM), proteína de hemo, soja y papa, mientras que las hamburguesas Beyond Meat están hechas de aislado de proteína de guisante –un polvo hecho mediante la extracción de proteína de guisantes amarillos–.