Jueves 26 de Noviembre de 2020
Fate

Bourbon: el gran whisky americano

El clásico trago que gana fanáticos entre los argentinos

Bourbon: el gran whisky americano
lunes 03 de agosto de 2020
C

uando se habla del gran whisky americano se habla de bourbon, el estilo dominante con más cantidad de destilerías, producción y consumo en el mundo.

“Por ley, para poder etiquetarse como bourbon, el whisky debe seguir reglas estrictas, que protegen su denominación y su calidad; por ejemplo, debe ser elaborado solo en Estados Unidos –más del 90% se produce en el estado de Kentucky–. La base debe ser de al menos el 51% de maíz, no puede sumar aditivos de ningún tipo, y debe añejarse por dos años o más en barricas de roble nuevas y tostadas”, explica Mariano Maldonado, director de Marketing de Wild Turkey, icónica marca del bourbon con orígenes que se remontan al siglo XIX.

Si bien las tiendas especializadas en Estados Unidos ofrecen cientos de bourbons, históricamente la bebida tuvo poco protagonismo en ese país, con apenas un par de representantes como Jim Beam –la marca más vendida en el planeta– y Jack Daniels –un Tennessee whisky que compite en la misma categoría–.

No obstante, la oferta de este whiskey fue creciendo, ganando en profundidad y consumo. Los bourbons ya no son pensados únicamente para dar vida a grandes cócteles, sino también para disfrutar solos en un vaso con una buena roca de hielo. Algunas de las marcas más conocidas son Makers Mark, Buffalo Trace, Evan Williams, Benchmark, Wild Turkey y Bulleit.

 

Batalla ganada

De a poco, la Argentina asoma su nariz a la enorme diversidad aromática del mundo del whisky americano, con el bourbon a la cabeza. Gracias a nuevas etiquetas y grandes cócteles clásicos, el bourbon ofrece infinitas reversiones y recetas de autor con estilos  dulces y suaves; otros especiados y picantes. Algunos arrancan en los 40° y otros sobrepasan los 50° de alcohol.

“Los argentinos tenemos ciertos prejuicios en la manera de pensar los whiskies”, cuenta Virginia Calderón, bartender de Sede Whisky. No obstante, el consumidor local relaciona el bourbon con la coctelería y la mezclabilidad, quizás por ser el origen de tragos clásicos con gran relevancia como el Old Fashioned. Muchos lo consideran también una puerta de entrada al mundo de este destilado en general, por la facilidad de beber que le da el uso de barricas nuevas.

La categoría crece con más marcas y una amplia escala de sabores: Bulleit, por ejemplo, tiene un alto porcentaje de centeno en la mezcla de cereales, otorgándole un sabor especiado y picante bastante particular.

 

El más pedido

Inspirado en el Old Fashioned, Imperio es el cóctel más vendido del bar Sede Whisky. Compartimos la receta de la mano de la bartender Virginia Calderón.

 

Ingredientes

  • 50 ml de bourbon (Jim Beam White).
  • 15 ml de almíbar de vino moscato (partes iguales de azúcar y moscato reducido hasta la consistencia de una miel líquida).
  • 5 ml de Hesperidina.

 

Preparación

Refrescar todos los ingredientes y colar en un vaso corto con hielo entero. Decore y perfume con piel de pomelo.