Helado: claves para seguir creciendo

Romper con la estacionalidad, innovación e importación de ideas

Helado: claves para seguir creciendo
lunes 12 de marzo de 2018

Como herencia de los primeros inmigrantes italianos, el helado tiene un gran arraigo en la Argentina; tanto que, actualmente, existen alrededor de 6.000 heladerías en el país. El consumo local fue creciendo de manera sostenida: mientras hace 20 años se consumían tres kilos por persona al año, hoy se consumen 6,9 kilos.

No obstante, para poder seguir creciendo hay ciertas cuestiones que las heladerías deberían resolver.

En principio, poder lograr que el consumo se sostenga a lo largo de todo el año, es decir, reducir la brecha en ventas entre el verano y el resto de las estaciones. Para eso, es clave apuntar al consumo en los hogares con nuevos productos ofrecidos en supermercados y quioscos.

En segundo lugar, innovar un poco más en los sabores. Aunque el 70% de las ventas sigan pasando por los tradicionales (dulce de leche y chocolate a la cabeza), es importante ofrecer  gustos variados y originales para atraer a una mayor cantidad de clientes. Asimismo, la innovación puede pasar por la presentación del producto (packaging, formato) o las tiendas. 

Finalmente, es también bueno importar ideas del exterior que, adaptadas al mercado argentino, pueden funcionar muy bien y competir con los helados tradicionales. Tales son los ejemplos del helado tailandés (se le dice frito porque se hace a partir de una base helada en una plancheta a 20° bajo cero) y el helado vegano (sin leche ni crema), de la mano de Cream Roll y Kaira respectivamente.

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