Jueves 26 de Noviembre de 2020
Fate

El chocolate, bajo amenaza

El aumento de la demanda es solo uno de los motivos por los cuales la producción de chocolate está en peligro en todo el mundo

El chocolate, bajo amenaza
miércoles 28 de marzo de 2018

La producción de cacao a nivel mundial se encuentra bajo amenaza por una serie de factores, que van desde el calentamiento global hasta la invasión de plagas. De hecho, algunos científicos aseguran que el chocolate podría llegar a extinguirse en los próximos cuarenta años.

La primera razón de la amenaza es el aumento de la demanda. De acuerdo a un reporte de la consultora Euromonitor, la demanda mundial de chocolate fue de 7.450 toneladas en 2016/2017, lo que significó un crecimiento del 10% en relación a cinco años atrás.

Ese incremento estuvo impulsado por un mayor consumo en China y la India, casualmente los dos países más poblados del mundo. En la India, el crecimiento en 2016 fue del 13%.

En segundo lugar, hubo una variación entre excedentes y déficit de oferta en las últimas dos décadas, según las cifras de la Organización Internacional del Cacao. De acuerdo a la agencia Bloomberg, el abastecimiento mundial de granos de cacao podría superar la demanda en 97.500 toneladas en la temporada 2017/2018. 

La mayor parte de la producción de cacao procede de países de bajos ingresos, siendo Costa de Marfil y Ghana los más importantes, ya que entre ambos producen el 50% del cacao del mundo. Allí, los productores perciben aproximadamente el 6,6% del valor de una tonelada.

La tercera razón es que es un cultivo complejo, que solo crece bien en climas húmedos con una estación seca corta y lluvia en forma regular. La cosecha demanda mucho esfuerzo ya que las vainas de cacao no maduran al mismo tiempo, mientras que los árboles tienen que ser monitoreas constantemente.

De acuerdo a la ONG Make Chocolate Fair, el árbol de cacao da frutos durante todo el año, precisándose la cosecha entera del mismo para realizar medio kilo de cacao.

Además, otra dificultad radica en que el 90% de la producción es de índole familiar, ya que la mayor parte del cacao se cultiva en pequeñas granjas.

Por otro lado, un reporte del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California estima que “el cambio climático reducirá significativamente la cantidad de tierra apta para cultivar cacao en las próximas décadas”.

Por último, aunque no menos importante, está el problema de las plagas ya que, hasta el momento, la única manera de manejar los árboles infectados es reemplazándolos. El inconveniente es que éstos pueden infectarse meses antes de evidenciar síntomas y, de esa forma, transmiten las enfermedades a otros árboles sanos sin que pueda detectarse a tiempo.