Miércoles 23 de Septiembre de 2020
Fate

El mercado de las aromáticas

Las hierbas que buscan su lugar potenciando el sabor y el gusto por lo natural

El mercado de las aromáticas
martes 07 de enero de 2020

Las hierbas aromáticas han ido ganando terreno en el mercado marcando la diferencia y apostando a lo natural. La marca de productos gourmet, De la Presilla, y la Cooperativa Aromáticas del Alto Valle son dos referentes en el rubro.

La cooperativa se encuentra en Alto Valle, una zona más conocida por la fruticultura. No obstante, en busca de una alternativa a la producción tradicional, surgió la idea de cultivar hierbas aromáticas. Así, en 2003, un grupo fundador de diez productores se asociaron y, en 2009, se convirtieron en la cooperativa agropecuaria y de consumo Aromáticas del Alto Valle.

Por otro lado, De la Presilla es una empresa sanjuanina que, en cuatro hectáreas, cultiva aromáticas, las fracciona y les realiza un secado natural. Dentro de las hierbas que producen se encuentran el orégano, estragón francés, tomillo, menta, albahaca y ciboulette.

Las hierbas aromáticas concentran su producción en las estaciones primavera-verano pero, al ser diferentes especies, los momentos de cosecha van variando. Una vez cosechadas, se pueden almacenar durante un año; así, el procesamiento y empaquetamiento se realiza a medida que se van comercializando.

Edgardo Wiszniovski, uno de los dueños del emprendimiento sanjuanino, sostuvo que la única manera de ingresar con éxito al mercado externo es a través de la diferenciación, con valor agregado y marca. En esa línea, señaló que en este rubro se deben buscar mercados que compren calidad en lugar de cantidad. Por eso, descartó la posibilidad de exportar a China y Brasil, mientras que destacó que los destinos posibles son Estados Unidos, Centroamérica, Canadá y algunos países europeos.