Jueves 26 de Noviembre de 2020
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Vinos: crece la tendencia de las tiendas online

El e-commerce se está transformando en una experiencia cada vez más cotidiana, por lo que varias bodegas argentinas apuestan a esa vía

Vinos: crece la tendencia de las tiendas online
lunes 21 de mayo de 2018

La experiencia de compra ha cambiado mucho en los últimos años. Cada vez son más los consumidores que tienen su primer contacto con un producto a través de las redes sociales y que terminan comprándolo por internet mediante un smartphone.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas de vino a través de internet crecieron un 60% a nivel mundial en 2014. Dolores Lavaque, directora de la Consultora STG, señaló que “la implementación no es pareja en un mercado muy atomizado y con jugadores bastante diferentes entre sí”.

En esa línea, advirtió que “lo importante es que, sea cual sea la escala que se maneje, se pueden hacer las cosas bien y de manera consistente tanto en el caso de bodegas que manejan grandes volúmenes como de pequeñas bodegas boutique”.

Un ejemplo es el de la bodega argentina Mascota Vineyards, que decidió lanzar su tienda online. El enólogo Rodolfo Sandler indicó que “la razón detrás de la elección de esta vía de comercialización tiene que ver con el entendimiento de que es el camino para acortar las distancias con los consumidores”.

De acuerdo a la Consultora STG, “un 44% de los consumidores de vinos realiza compras de tecnología, pasajes, entradas a eventos y artículos para el hogar, pero solo un 16% compra alimentos y bebidas, lo que indica una oportunidad para la industria del vino, que debe ir a buscar a sus consumidores en internet”.

Por su parte, Sebastián Balbo, responsable de Negocios Digitales de Tonel Privado, expresó: “Nuestro e-commerce se lanzó en el 2014. Hoy, si promediamos las ventas de las sucursales físicas, la tienda online equivale a 8 y a veces 10 sucursales, siendo el ticket promedio de 2,5 veces el de una sucursal”.

Actualmente, la tendencia que mayor crece es el omnicanal, que permite llegar al consumidor desde los diferentes canales integrados en simultáneo, lo que propicia el trazo de lazos de fidelidad, seguridad y confianza entre el cliente y la marca. “Es indispensable el trabajo en RRSS y de contenido para mantener el interés y la retroalimentación. La senda del omnicanal intenta alinear oferta, catálogo y la experiencia en todos los puntos de contacto”, concluyó Balbo.