Hamburguesa de salmón hecha de hongos y algas

Terramino Foods desarrolló una alternativa al pescado con el mismo sabor y nivel nutritivo

Hamburguesa de salmón hecha de hongos y algas
lunes 08 de octubre de 2018

Terramino Foods es una start-up de California que decidió buscar alternativas para la producción de un alimento similar al salmón pero sin peces. Después de algunas pruebas y el impulso de la aceleradora en biotecnología Indiebio, descubrieron que utilizando una especie de hongo combinado con algas, se lograba el mismo gusto y calidad nutritiva que el salmón.

Tal como explicó Kimberlie Le, cofundadora y CEO de Terramino Foods, no se pudo hacer un producto basado en plantas porque éstas tienen una estructura que no puede asemejar la textura de la carne al masticar. Además, las plantas con alto nivel de proteínas tienden a tener sabores fuertes. En cambio, los hongos pueden resolver los dos problemas; agregándole algas y algunos ingredientes vegetales, la hamburguesa alcanza el mismo sabor y nivel nutritivo que el salmón.

La idea nació de la preocupación de los desafíos medioambientales que conlleva la producción de alimentos marítimos; la pesca excesiva es un problema y, además, contaminantes como el mercurio y los microplásticos afectan a los peces en su hábitat, así como los antibióticos que utilizan los criaderos de salmón.

Después de experimentar con diversos hongos, Le y Joshua Nixon (cofundador) descubrieron que la mejor alternativa es el koji, un hongo japonés tradicionalmente utilizado para la producción de sake, sopa de miso y salsa de soja. Le señaló que, en vez de utilizar la habilidad del koji para transformar el arroz o la soja, la empresa utiliza la biomasa como una gran fuente proteica.

Terramino Foods cría el hongo en líquido y lo alimenta con nutrientes simples. Una vez crecido, se cosecha para ser utilizado como ingrediente. Por sí mismo, el koji no tiene gusto, pero las algas le brindan un sabor similar al pescado, además de proveerle ácido graso Omega 3. Si bien tiene menos grasa que el salmón criado, nutritivamente es igual.

Para comenzar la comercialización, la compañía planea proveer sus productos a restaurantes hacia finales de 2018; los primeros productos serán ‘hamburguesas’ y filet.

PERSONALIZAR

Elegí tu provincia para mostrar en la página principal: