De la huerta al plato sin salir de la cocina

Aggressively Organic es una start- up estadounidense que elabora y comercializa pequeños sistemas de hidroponía sin tecnología y a bajo costo

De la huerta al plato sin salir de la cocina
martes 09 de octubre de 2018

La horticultura está atravesando una revolución: cada vez son más las empresas que desarrollan sistemas hidropónicos en distintos espacios interiores con ambiente controlado; incluso hay desarrollos que involucran la robótica para una producción aún más eficiente. Todas estas empresas apuntan a la seguridad alimentaria, generando una mayor cantidad de alimentos con menos recursos. Con el mismo objetivo pero desde otro ángulo, Aggressively Organic produce unas ‘huertas’ pequeñas para el hogar.

Los kits de esta start-up de Estados Unidos están pensados para que sean accesibles para todos, sin necesidad de contar con grandes espacios ni conocimientos técnicos. Traen semillas que el consumidor puede plantar en unas cápsulas pequeñas con fibra de coco, un subproducto de la elaboración de agua de coco. Una vez que las plantas germinan, las cápsulas se trasladan a contenedores de cartón (incluidas en el kit) que deben tener acceso a la luz. El sistema puede retener tanta agua que no será necesario regar por un mes.

 

Tratando de hacer un producto accesible, Aggressively Organic diseñó un kit hidropónico de baja tecnología, a diferencia de muchos modelos de este sistema que requieren bombas de agua y filtros de aire.

Una vez que los vegetales se cosechan, pueden seguir utilizándose durante meses porque, al cortar las hojas y no arrancar de raíz, las plantas siguen creciendo. Como cualquier huerta, es más barato que comprar en verdulerías, pero, como es de interiores, además se puede usar todo el año sin importar el clima. Además, es más fácil de mantener, necesita menos agua y no requiere pesticidas.